miércoles, 29 de diciembre de 2010

ANUARIO 2010


Comencé a editar un video con las noticias más importantes del año que se está yendo. Lo vi una y otra vez y decidí no publicarlo. La verdad, este año 2010 comenzó trágico con el terremoto de Haití y de ahí la seguidilla de terremotos en Chile y China.

Otra de las cosas lamentables fueron los pases a la inmortalidad del cantante Sandro y la actriz Romina Yan, sin olvidar por supuesto al gran escritor Tomás Eloy Martínez, todos ellos de mi país, Argentina.
Además, la muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner que conmovió a sus seguidores y también a algunos de los no tan seguidores y que tuvo gran repercusión a nivel nacional e internacional.

En materia económica, la crisis en Europa provocando una fuerte caída del euro, con gran impacto en Grecia y España, destruyendo numerosas fuentes de trabajo.

¿Para qué seguir nombrando? Y menos mostrar con imágenes. Sólo refresquemos la memoria porque todo ya pertenece a la historia, pero nos sirve para dilucidar nuestro presente y reconstruirlo si es posible en el caso de las situaciones que se puedan modificar.

Pero el 2010 tuvo sus cosas lindas, como el reconocimiento internacional a la película argentina El Secreto de sus Ojos, ganadora del Oscar a mejor película extranjera. Me pone orgulloso como argentino.

Las grandes fiestas de los bicentenarios en varios países de Latinoamérica, que más allá del trasfondo político y si debiéramos festejar o no, trajeron mucha alegría a todos los pueblos de los países latinoamericanos que celebraron y recordaron sus memorias logrando un resurgimiento patriótico por su país.

También hubo mensajes de paz como el anuncio de Obama dando fin a la guerra en Irak y mensajes apoyando a las libertades individuales, como la prohibición del uso del burka a las mujeres de países árabes que se encuentren en Francia y la aprobación del matrimonio igualitario, en algunos países de Latinoamérica.

Noticias impactantes y esperanzadoras, como el rescate a los mineros chilenos que tuvo en vilo a muchas personas alrededor del mundo por aquellos días de octubre.

Ahora nos queda esperar el 2011 que ya se aproxima. Falta muy poco. La página en blanco espera a ser escrita de nuevo. Se llenará de noticias positivas o negativas, esperemos que estas últimas sean menos.

Pero hay una página que es personal, que la escribe cada uno a medida que va realizando su vida. Nuestra tarea es escribirla lo mejor posible. No voy a decir cómo ni de qué forma. Cada uno sabe cómo la puede hacer más especial.