jueves, 28 de julio de 2011

Es sencillo participar en Cannes.- Gian Cassini





Gian Cassini es un joven talento mexicano, productor y director audiovisual, que con tan sólo 24 años participó con su cortometraje A Rapel, en el Festival de Cannes 2011, dentro de la categoría "Short Film Corner".

Desde chico le gustaba mucho el dibujo, tenía deseos de convertirse en caricaturista de comics y trabajar para una agencia de animación.

"Con el paso del tiempo me fui orientando más hacia los medios audiovisuales y antes de entrar a la universidad, a los 17, era realmente mi inquietud producir ficción", expresa Cassini.

Entró a la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y ya estando ahí incursionó en el mundo del cine.

"En la universidad fui ejerciendo contacto con gente que ya estaba en la producción, con directores y profesores y fue así como entré a la profesión".

En Cuanto a Cannes, a pocos meses de haber asistido, menciona que no tuvo dificultad alguna en participar y que le sirvió para promocionar su corto, pero no compitió con otras producciones.

La categoría "Short Film Corner" reúne cortometrajes de todo el mundo que no superen los 15 minutos de proyección, pero no concursan entre sí.

La convocatoria se lanza meses antes, cuando inicia el año y es una solicitud online donde se inscribe el cortometraje, se paga una tarifa y el jurado evalúa si se cumple con los requisitos para poder asistir.

"Por ahí vemos a Cannes como algo imposible, pero realmente es algo sencillo, sólo se necesita más información para saber cómo inscribirse", afirma.

El director, que en la actualidad apoya proyectos cinematográficos de colegas y amigos, aconseja a los chicos, que recién se están iniciando en sus estudios, a que se impliquen con anticipación en su profesión, que no se esperen a terminar la carrera y que se animen a participar en los próximos festivales de Cannes.

"Quienes estén cursando los últimos semestres, que se involucren cuanto antes en el área profesional", revela, "eso les va a servir de mucha experiencia, para que en el momento que salgan de la carrera, los profesionales que ya los conocen, ya los ubican, los van a estar llamando con facilidad para trabajo, y ellos van a tener más contactos a la hora de realizar sus propios proyectos".

Cassini se encuentra escribiendo el primer borrador de un guión de largometraje, para lo que le gustaría que fuera su opera prima, pero no quiso dar más detalles sobre este proyecto.