miércoles, 3 de agosto de 2011

Nieves y alfajores argentinos con un toque mexicano




Cuando las comidas regionales traspasan fronteras su sabor cambia, ya sea por la dificultad de conseguir los ingredientes, o por las exigencias de los comensales para satisfacer sus gustos.

Algo parecido le ocurrió al argentino Gastón Echeveste, cuando llegó a México.
Oriundo de la Provincia de La Pampa, arribó a la ciudad mexicana de Monterrey por el año 2002.

Su experiencia en la fabricación de helados, hizo que hace 3 años instalará una pequeña nevería que llamó “El Argentino Nieves Sencillitas”.

Conquistar el riguroso paladar regiomontano, era un importante desafío que tenía que cumplir.

“Yo fabrico desde que tenía 12 años helados, y desde que llegué a Monterrey dije ‘me voy a poner una nevería, por el tema del calor’, y es algo que me gusta”, expresa Echeveste.

Los platillos se van adoptando y adaptando según las necesidades de la época, las costumbres y los placeres gustativos.

“El helado que tengo yo, tiene menos azúcar que el helado argentino y no es tan cremoso. En Argentina se come el helado más dulce, más empalagoso”.

Echeveste produce nieves con sabores únicos, que en Argentina no se realizan, como el delicioso café con tequila, la espectacular crema de whisky, el original de vino tinto y el exquisito de bacardí.

“Manejamos un poco más de alcohol porque sabemos que al mexicano le gusta. Luego, tenemos algo más clásico argentino como los sabores de dulce de leche y crema del cielo”.

La gran sorpresa, para todo argentino que se encuentra paseando por estos lados, es el helado sabor yerba mate, con una asombrosa textura cremosa.

Todos los ingredientes que utiliza “El Argentino Nieves…” son importados de Italia, al ser el país número uno en la producción de helados.

En la actualidad, ha incorporado a su producción, también el tradicional alfajor.

Echeveste explica que en Argentina esta golosina es tres veces más grande en tamaño, que el elaborado aquí en México, y la tuvo que adecuar porque los mexicanos no la terminaban de comer, ya que les resultaba muy dulce y ahora está ajustada a un formato más pequeño.



Empanadas argentinas con chimichurri: una creación regia


El chimichurri es una salsa argentina muy condimentada a base de ajo, aceite, vinagre, ají, sal, orégano, pimienta, tomillo, laurel, cebolla y perejil.

En Argentina se utiliza para acompañar las carnes asadas realzando su sabor, pero no se les añade a las clásicas empanadas.

Cuando comenzaron a abrir los primeros restaurantes argentinos en Monterrey, los regios pedían salsas para condimentar los diferentes platillos, entonces se empezó a ofrecer chimichurri.

Echeveste asegura que a la hora de comer empanadas, los mexicanos comenzaron a echarles chimichurri y dieron origen a una excelente combinación.

“La adaptación esa la hicieron los mexicanos, y no queda mal”, confiesa. “De hecho, yo a veces le echo”.