miércoles, 13 de abril de 2011

RETOMANDO


Hola amigos, luego de finalizar el pasado año no he vuelto a andar por aquí.
El cambio de país lleva sus tiempos, sus momentos.

Ya llevo casi dos meses en el país azteca y la adaptación va tomando rumbo a pesar de las adversidades que pueden significar este cambio brusco.
Me encuentro viviendo en Monterrey, cuya área metropolitana es la segunda más extensa de México y la tercera en cantidad de habitantes.

Esta metrópoli llamada también “La Sultana del Norte” o “La Ciudad de las Montañas”, ya que se encuentra rodeada por cerros y su emblemático “Cerro de la Silla”, es la más industrializada de la región y cuenta con una vasta historia en materia de comercios e industrias.

Una urbe con múltiples paisajes que te hace sentir en varias ciudades diferentes.


Mi pasión por el cine continúa y asistí a ver dos funciones del cine nacional mexicano. La primera película fue “Presunto Culpable”, estrenada hace unos meses y que trajo mucha polémica en el país y que incluso fue censurada en varias salas cinematográficas.
Trata sobre la injusticia. Es un documental que registra el proceso y juicio de un recluso encarcelado indebidamente.
Me hizo recordar a mi época de estudiante de periodismo cuando, allá por el año 2002, junto con mis compañeros de equipo realizamos un trabajo similar pero referido a la reinserción social y laboral de ex convictos y nos metimos a la cárcel para investigar en profundidad sobre el tema.

El filme muestra como en el DF de México se le paga a los policías por cada delincuente que capturan. Es decir, mientras más gente arrestan más dinero van a ganar. Entonces, muchas personas inocentes terminan culpables porque la policía los detiene para obtener un mejor salario. Pero esto no es todo, cuando van a juicio, un elevado porcentaje de casos son juzgados sin la presencia del juez. La película ronda estos temas y denuncia el mecanismo de la justicia mexicana.

La segunda proyección que vi fue “La Otra Familia” esta movie, como aquí le llaman, levantó muchas controversias en la sociedad mexicana porque trata sobre la adopción de un niño por personas del mismo sexo. Ya en el año 2007 “Shelter” de producción estadounidense tocó este tema pero no con tanto dramatismo y tan buenas actuaciones como la película mexicana que sí se proyectó en la pantalla grande y no fue a parar a los DVD clubs como la predecesora.
Destaco la actuación Nailea Norvind que se roba toda la película. Ella es una actriz mexicana muy reconocida en novelas de este país.

Espero que estas películas se proyecten en el resto del mundo porque vale la pena verlas. En especial, me gustaría que se proyecte en Argentina donde he dejado varios amigos que aprovecho para saludar.

Los espero en la próxima.

2 comentarios:

  1. ¡Muy bien Lean! Me gusta que sigas contándonos tus experiencias en México.
    ¡Espero más!

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Próximamente habrá actualizaciones.
    Te mando un beso grande!

    ResponderEliminar